martes, 18 de octubre de 2011

el trombon








http://www.youtube.com/results?search_query=solos+de+trombon&oq=solos+de+tro&aq=1&aqi=g4&aql=&gs_sm=e&gs_upl=112952l124451l0l127796l14l14l1l2l2l0l296l2712l0.1.10l11l0





Hacia el año 1400, los europeos intentaron mejorar la trompeta creando un instrumento caracterizado, en su forma habitual, por una vara corredera con la que se alarga o se acorta su tubo. Era el trombón, perteneciente a la familia del viento-metal, y que se toca en todo tipo de orquestas. Antiguamente se hacía con un material de mayor grosor y un pabellón más estrecho, que producía un sonido más blando y delicado, y que no amplió su tamaño hasta comienzos del siglo XVIII. Hasta ese momento, en el que perdió importancia, se utilizaba en la música religiosa y de cámara. Fue entonces cuando permaneció en las bandas de las ciudades y se introdujo en las militares.

Partes del trombón

1. brazo de la bomba de afinación
2. boquilla o embocadura
3. pabellón o campana
4. llave de desagüe
5. vara principal  
6. puente de soporte
7. puente de soporte
8. rosca de encaje de la vara.
Boquilla o embocadura: pieza pequeña y hueca que se adapta al tubo del trombón para que el intérprete sople, de modo que los labios se apoyen en los bordes, vibren y produzcan el sonido primario. El trombón tiene una boquilla que determina su timbre.
Pabellón: ensanchamiento final del tubo.
Varas: tiene forma de U y se mueve en siete diferentes postura con distinta longitud del tubo. Las varas del trombón no permiten grandes velocidades cuando se toca, pero es perfecto para interpretar glissandos (escala rápida entre dos notas).
Las varas del trombón no permiten grandes velocidades cuando se toca. Los músicos han compuesto obras para este instrumento, que en el jazz se usa para los efectos de glissando (escala rápida entre dos notas).


Los trombones

Desde la época clásica los manufactureros de instrumentos de cobre construyeron trombones de diferentes tonalidades y desde Mozart a Berlioz todos los compositores utilizaron para sus obras de orquesta los trombones alto, tenor y bajo.
El trombón alto, más corto que el tenor es más alto en una tercera menor y da en la primera posición Reb y sus armónicos: Hoy día está más o menos abandonado, su sonoridad es muy grácil y las partes escritas para este instrumento pueden ser perfectamente ejecutadas por el tenor con una sonoridad mucho más homogénea.
La denominación de "trombón bajo" para las partituras de orquestas, en aquella época, fue sólo un medio distinguirlo de los otros dos. Por lo general, esa parte no sobrepasaba en lo grave el límite del trombón tenor.


Tipos de trombón

Este instrumento de viento se puede clasificar en función del sonido particular que emite, correspondiente a las notas y claves que le caracterizan:
<!--[if !supportLists]-->§                     <!--[endif]-->Trombón soprano
<!--[if !supportLists]-->§                     <!--[endif]-->Trombón alto.
<!--[if !supportLists]-->§                     <!--[endif]-->Trombón tenor (usual)
<!--[if !supportLists]-->§                     <!--[endif]-->Trombón bajo
<!--[if !supportLists]-->§                    <!--[endif]-->Trombón contrabajo
<!--[if !supportLists]-->§                    <!--[endif]-->Trombón Buccin
Origen e historia



Según Rabelais el trombón ya existía en tiempos de los hebreos. En la marcha hacia la Tierra Prometida, el ejército de Josué debió contar ya con ellos y podemos presumir que este instrumento tuvo su parte de gloria en el derrumbe de las murallas de Jericó. El trombón formaba parte de la "Tubae" de los Romanos y se le designaba con el nombre latín de "Buccina".


El trombón también se sabe que derivó de la trompeta primitiva de Egipto, que se construía de cobre o plata y más tarde en la Edad Media, de auricalco (aleación semejante al bronce), de donde se originó el nombre genérico de Oricalcos, dado antaño a los instrumentos metálicos de boquilla.  La antigua trompeta era de forma recta; en su extremo superior se ensanchaba en forma de campanas, a menudo representando la cabeza de un animal.


Obras más importantes

David, F. Concertino Op. 4 (Muller)- Trombón y Piano
Debussy, C. Beau Soir (Brown)- Trombón y Piano
Debussy, C. Romance - Trombón y Piano
Dewanger - Humoresque - Trombón y Piano
Dubois, P.M.- Cortege - Trombón y Piano
Dutilleux - Coral, Cadencia y Fuga - Trombón y Piano
Fievet, P. - Leyenda Céltica - Trombón y Piano
Bozza, E. - Ballade - Trombón y Piano
Pryor, A. Campanas azules de Escocia
Launy Grondahl - Concierto para trombón y Orquesta
Rimsky-Korsakov - Concierto para trombón
Rota, Nino- Concierto para trombon y orquesta
Tomasi, Henry- Concierto para trombón y orquesta
Beethoven- Trios Iguales
Weber, Carl Maria- Romanza para Trombón y piano
Howard, E. - Concierto para Trombón y orquesta
Sin embargo, ensayos más o menos felices fueron intentados antes, pues Mozart en la "Flauta Encantada" y en el "Don Giovanni", lo mismo que Weber en la Obertura de "Eurganthe" escribieron notas que solo pueden usarse para tocar con trombón bajo.  Actualmente el trombón Bajo ha caído en desuso. No queda más que el Tenor, que Berlioz llamará "le meilleur de tous sans contredit", el cual mediante la aplicación de una válvula rotatoria (cilindro), puesta en acción por el pulgar izquierdo, reemplaza también el trombón Bajo. Cabe señalar además que el trombón Contrabajo o "cimbasso", de forma igual a la del trombón Tenor, y a la octava inferior de éste, fue hecho construir por G. Verdi para obtener mayor homogeneidad en la familia de los trombones.
Actualmente el trombón a máquina a caído en desuso casi completamente, se emplea solo en las bandas, mientras que en orquestas sinfónicas, orquesta de teatro y particularmente en Jazz se usa únicamente el trombón a vara, el cual por la exacta proporción de las medidas entre sus varias partes y la óptima calidad del metal empleado en su fabricación, permite obtener afinación precisa y hermosa calidad de sonido, llenando así todas las exigencias de la orquestación moderna.



http://www.youtube.com/watch?v=8T70CexmmZo 

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